LA VIDRIERA IRRESPETUOSA BIEN GUARDADAS

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
BIEN GUARDADAS

por Hugo Bruschi
Los más veteranos recordarán seguramente, aquél "slogan": "El Uruguay conserva sus rasgos más típicos". Y a continuación la voz del locutor - que creo era DeFeo y la radio que seguramente era Carve- iba relatando alguno de aquellos rasgos. Pues bien, cuidadosos como somos de nuestras tradiciones, se fueron construyendo a través del tiempo, monumentos, bustos, placas, nomenclatura, etc. que llevarían para siempre el nombre de quienes hicieron mérito para estar allí inmortalizados. Desde el genocida Rivera, hasta el Artigas Protector de los Pueblos Libres.
Todo el mundo tuvo su monumento, los grandes hombres y los pequeños grandes hombres.
En los últimos tramos de nuestra historia reciente, también se registraron hechos que merecen ser testimoniados. Algunos para ser recordados y otros para ser olvidados, aunque esto como en el capitalismo, todo es cuestión de oferta y demanda.
Sin embargo, "los rasgos más típicos del Uruguay" nos enseñan que las ideas es mejor tenerlas bien guardadas en forma de bronce, mármol o de cemento, que parece ser la alternativa más barata. O sea que las ideas, las causas que pusieron en práctica las mismas, deberán permanecer bien quietas y protegidas. Nada de bajar del caballo, nada de salir del cementerio. Las cosas en su lugar…..Nada de aventuras pues los tiempos han cambiado. Agradezcan que de vez en Cuando, lleguemos hasta Uds. para reconocerles el esfuerzo. Y no mienten, pues últimamente se ha hecho rutina sentarse en primera fila o desfilar en segunda, pero siempre al alcance de las cámaras. No me dirán que los "rasgos más típicos del Uruguay" no están a salvo, verdad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario